¿Cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano?

Los huesos son una parte esencial del cuerpo humano. Son la base que sostienen todo el peso del mismo y permiten en gran parte la movilidad.

Están compuestos mayormente por calcio y otros tejidos duros, mientras que por dentro son suaves y porosos. Existen más de doscientos de ellos en nuestro cuerpo y cada uno cumple con una función específica dentro de nuestro sistema locomotor. A los huesos se les clasifica mayormente por su forma.

A continuación, veremos un poco más detalladamente cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano.

¿Cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano?

Clasificación de los huesos del cuerpo humano

Los huesos axiales

El área axial lo conforman los huesos de la parte superior de nuestro cuerpo, como lo es la cabeza, las vértebras, las costillas y el esternón.

En esta zona del cuerpo se haya huesos tanto alargados, como aquellos que conforman nuestras costillas, como planos, por ejemplo, los huesos que conforman el cráneo y protegen nuestro cerebro.

También se pueden ver huesos de forma irregular, como lo son las vértebras que componen nuestra columna.

Área apendicular

Esta área está conformada por la zona inferior del cuerpo y las extremidades, es decir, brazos y piernas. Aquí podemos encontrar en su mayoría huesos de forma alargada como lo son el fémur, ubicado a lo largo del muslo desde la cadera hasta la rodilla, y el radio, ubicado en nuestros antebrazos.

También podemos observar en ésta zona del cuerpo huesos planos, como lo es la pelvis. Éste contiene diferente forma en hombres y mujeres y se extiende por toda la zona pélvica y las caderas, conectándose con el fémur y las vértebras de la columna.

Extremidades

Las extremidades de nuestro cuerpo contienen también una serie de huesos muy curiosos y de diferentes formas.

Los dedos de nuestras manos y pies contienen huesos cortos, denominados carpos y falanges, que se unen entre sí para formar la compleja articulación de estas extremidades.

Se encuentran en esta área además unos pequeños huesos que reciben el nombre de sesamoideo y si función es colaborar con las articulaciones como, por ejemplo, las rodillas y codos.

¿Cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano?

Los huesos pueden variar su forma depende de cada persona, pero todos entran generalmente en cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano.


Deja un comentario

contadores