¿Cuáles son las defensas del cuerpo humano?

El ser humano funciona como una máquina capaz de autosatisfacerse en muchos sentidos. De igual forma, el organismo humano se protege ante las amenazas externas del medio ambiente, desarrollando mecanismos de defensa que se han perfeccionado a lo largo dela evolución.

Así, el cuerpo humano creo dos tipos de defensas, las externas y las internas:

Defensas externas del cuerpo humano

La principal defensa que tiene el cuerpo humano ante los factores externos del medio ambiente es la “piel”.

Este tejido, conocido también como el órgano más grande del cuerpo es la principal protección del organismo puesto que no permite que ningún elemento penetre en el cuerpo con facilidad.

Defensas internas del cuerpo humano

Cuando algún virus o alguna bacteria logran traspasar la piel, ya sea a través de la ingesta o en la respiración se activa otro tipo de defensa encargada de neutralizar a todos los elementos externos que son perjudiciales para el cuerpo.

Las defensas internas a su vez están subdivididas en 2: los glóbulos blancos y los macrófagos. Ambos forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Los glóbulos blancos

Glóbulos blancos, una de las principales defensas del cuerpo humano

Glóbulos blancos, una de las principales defensas del cuerpo humano

Conocidos también por el nombre de “leucocitos”, este tipo de células es se producen en la medula ósea. Su función es contratacar a todos aquellos elementos externos que sean dañinos para el organismo, ya sean virus, bacterias o cualquier tipo de parásitos.

Existen diferentes tipos de glóbulos blancos en las defensas del cuerpo humano, los más importantes son los siguientes:

  • Linfocitos.
  • Basófilos.
  • Neutrófilos.
  • Monocitos.

Los macrófagos

Se encuentran presentes en los principales órganos del cuerpo y ayudan a los linfocitos a frenar a los agentes agresores. E generan en la medula ósea,  y son distribuidos a lo largo de todo el organismo a través del sistema circulatorio.

Su forma de trabajar es adhiriéndose a las superficies y liberando seudópodos, este tipo de células envuelven a los elementos externos y los almacenan para luego expulsarlos o procesarlos.


Deja un comentario

contadores