¿Dónde se encuentra el oxígeno en el cuerpo humano?

El oxígeno es un elemento gaseoso sin sabor ni olor, imprescindible para que se sustente la vida de animales, plantas y seres humanos.

Tenemos la duda de ¿Dónde se encuentra el oxígeno en el cuerpo humano?

Dando origen en el año 1774 por Joseph Priestley, el oxígeno está ubicado en el aire y en el agua y es responsable de una gran cantidad de reacciones químicas, incluyendo entre ellas la combustión que produce el fuego.

¿Dónde se encuentra el oxígeno en el cuerpo humano?

El oxígeno en los humanos

Sin la presencia mayoritaria del oxígeno en el cuerpo humano, la vida no sería posible.

El oxígeno es la sustancia que se encarga de descomponer los alimentos que consumimos y transformarlos en la energía que utilizamos para mantener en funcionamiento a cada una de las ocupaciones vitales.

Debido a la interrogante ¿Dónde se encuentra el oxígeno en el cuerpo humano?  Si existe una deficiencia de oxígeno en el cuerpo, los órganos internos comenzarán a fallar debido a que sus células no recibirán la energía que necesitan para realizar sus funciones básicas. La ausencia de oxígeno es fatal.

Ubicación y transporte del oxígeno

El oxígeno llega al interior del cuerpo humano por medio de la respiración; en este proceso tomamos aire del ambiente que nos rodea, cargado de oxígeno, éste se transporta hacia los pulmones en donde se produce un intercambio.

El oxígeno se transporta hacia la sangre y las células y se expulsa a su vez dióxido de carbono. El dióxido de carbono es el desecho que resulta de la “respiración celular”, o el proceso por el cual el oxígeno transforma la energía.

La hemoglobina

La hemoglobina es el compuesto que se encarga de transportar el oxígeno a través de la sangre para que pueda llegar hacia todas las células del cuerpo y realizar el proceso de respiración celular.

Igualmente, la hemoglobina es la encargada de transportar el dióxido de carbono de vuelta desde los órganos y tejidos, por la sangre, hacia los pulmones para desecharlos por medio de la exhalación.

Una vez en respuesta a ¿Dónde se encuentra el oxígeno en el cuerpo humano? Sabemos que el oxígeno constituye un alto porcentaje de masa dentro del cuerpo humano y junto con el agua y otros elementos es el responsable de que la vida sea posible.


Deja un comentario

contadores