¿Cuáles son las principales glándulas del cuerpo humano?

Las glándulas tienen una función vital dentro del organismo. Éstas se encargan de transmitir químicos necesarios para la salud hacia diversas partes del cuerpo, trabajando como especie de comunicadores.

Gracias a las glándulas las hormonas son capaces de liberar en la sangre los químicos que le darán señales a todas partes del cuerpo para que realicen ciertas actividades.

Existen innumerables glándulas en todo nuestro cuerpo, muy diversas en su funcionamiento y propósito. Algunas de ellas son más importantes que otras.

Ahora, veremos cuáles son las principales glándulas del cuerpo humano.

¿Cuáles son las principales glándulas del cuerpo humano?

La glándula tiroides

Esta glándula se encuentra ubicada en el área frontal de la tráquea y tiene la forma de dos nueces agrandadas que simulan las alas de una mariposa.

Tiene distintas funciones, una de ellas es controlar el metabolismo del organismo. Son las principales glándulas que regulan la velocidad con la que los alimentos son procesados por el cuerpo para así convertirlos en la energía que éste va a utilizar.

Además, esta glándula controla la temperatura a la que se encuentra nuestro cuerpo y la fuerza y potencia de nuestros músculos.

Glándulas del páncreas

Es una de las principales glándulas del organismo y se ubica en el páncreas. Dicha glándula se encarga de regular, movilizar y transformar la glucosa y la insulina en nuestro cuerpo.

La glándula del páncreas segrega las hormonas necesarias para que tanto la glucosa como la insulina se encuentren en niveles adecuados, contrarrestándose una a la otra, para llegar a evitar trastornos referentes a el azúcar en la sangre, un ejemplo común es la diabetes.

Hipotálamo

El hipotálamo es una importante glándula que se encuentra en el área inferior hacia el centro del cerebro. Esta glándula se encarga de regular procesos muy variados en el cuerpo humano, como lo son las emociones y conductas.

Entre éstas podemos destacar algunas tales como el hambre, el sueño, la sensación de estar lleno y la temperatura corporal. También regulan las hormonas encargadas de emociones tales como la fatiga, la tristeza, el enamoramiento, la alegría, entre otros.

Es de vital importancia mantener la buena salud de las principales glándulas del cuerpo humano debido a su importante participación en los procesos esenciales del mismo.


Deja un comentario

contadores