¿Cuáles son los niveles de organización del cuerpo humano?

El ser humano como todas las cosas en nuestro planeta tiene unos niveles de organización, un ejemplo claro puede ser una empresa, las empresas tienen niveles de organización por empleados, propiedades, ganancias, proyectos entre otras cosas.

De igual manera el cuerpo humano posee niveles de organización, ahora ¿Cuáles son los niveles de organización del cuerpo humano?

¿Cuáles son los niveles de organización del cuerpo humano?

Niveles químico y tisular

Estos niveles están estrechamente relacionados ya que nuestro cuerpo posee una química totalmente dependiente de lo que le suceda a la regeneración de los tejidos.

Ambos actúan juntos para un eficaz funcionamiento en nuestro organismo.

Los químicos se encargan de los tejidos vivos y el tisular de crearlos, el tisular puede dar inicio a los músculos, pero quien los mantendrá y desarrollara son los químicos que produce nuestro organismo.

Ambos niveles tienen funciones especializadas pero cada uno de ellos se deriva del otro para funcionar correctamente. Es por ello que es importante cuidar de tanto el nivel químico como el tisular.

Niveles de órganos y celulares

No es un secreto que nosotros los seres humanos partimos de una célula, dicha célula es el principio de todo lo que nuestro cuerpo pueda desarrollar o crear, un ejemplo claro son los órganos que ciertamente constituyen otro nivel organizativo.

Cada órgano es diferente y tiene su propia función que con ayuda de las células son capaces de tener diferentes tamaños, formas, tejidos y desarrollo.

La célula una vez da origen a lo que quiere iniciar no desaparece, es la única que sigue trabajando sin paralizarse para llevar al organismo a un crecimiento adecuado.

No seriamos nada sin los órganos, es por ello que su correcto funcionamiento depende de nosotros de como los cuidemos, si bien es cierto que las células los mantienen sanos, es nuestro deber ayudarles a presérvalos.

Nivel de aparatos o sistemas

Este nivel es el que abarca a todos los anteriores, siendo así un conjunto de órganos que trabajan por un mismo fin o funcionamiento. En este nivel es necesario el correcto funcionamiento de todos los niveles anteriormente mencionados ya que sin ellos este último nivel no sería certero.

Este nivel está conformado principalmente por el aparato circulatorio, aparato digestivo, el sistema linfático e inmunitario, el sistema hormonal, el aparato reproductor, aparato respiratorio y sistema nervioso.

En conclusión, de ¿Cuáles son los niveles de organización del cuerpo humano? Podemos llegar a analizar que son consecutivos y dependen unos de otros para la correcta ocupación del otro.


Deja un comentario

contadores