¿Cuáles son las principales reacciones químicas en el cuerpo humano?

El cuerpo humano pasa a través de una infinidad de procesos cada segundo, procesos que regulan todo tipo de funciones y provocan reacciones necesarias para la actividad y la vida.

Entre estos procesos se encuentran las reacciones químicas. Son muy abundantes en el cuerpo humano y constituyen gran parte de las funciones esenciales que se producen diariamente.

Significado de reacciones químicas en el cuerpo humano

Ahora ¿Cuáles son las principales reacciones químicas en el cuerpo humano? Nos referimos a una reacción química cuando varias sustancias que se encuentran entre si causan un cambio en el organismo o desencadenan un proceso.

Estos procesos derivados del contacto entre las sustancias producen un producto final. Este producto es el que se encarga de una función específica dentro del cuerpo humano.

A continuación, estudiaremos dos de las reacciones químicas más frecuentes.

¿Cuáles son las principales reacciones químicas en el cuerpo humano?

La digestión

Gracias al proceso de digestión, los alimentos que consumimos pueden ser procesados dentro de nuestro cuerpo para así extraer de ellos productos tales como: los nutrientes, las proteínas, las vitaminas y minerales, los carbohidratos, etc., y transformarlos en energía para la vida diaria.

Este proceso es activado mediante una serie de reacciones químicas entre diferentes sustancias.

Determinadas sustancias de las enzimas que se ubican en la saliva, cuya función es descomponer los sustentos alimenticios y así facilitar su aspiración, y las asistentes en los jugos gástricos, como la pepsina y el ácido clorhídrico.

La respiración

Siendo el proceso más importante para el sustento de la vida, éste también es producido mediante una serie de reacciones químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo.

El oxígeno es inhalado junto con el aire por la acción biomecánica de los pulmones. Con el mismo también se absorben partículas y contaminantes que son previamente filtrados por los orificios nasales.

Luego de que el oxígeno es absorbido por la sangre, éste se encarga de transformar la energía que es consumida por las células del cuerpo; se convierte seguidamente en desecho, en forma de dióxido de carbono, y viaja de nuevo por el torrente sanguíneo hasta ser expulsado igualmente por los pulmones.

Concluida la pregunta ¿Cuáles son las principales reacciones químicas en el cuerpo humano? En general, las reacciones químicas mayores y menores son las responsables de que el cuerpo humano funcione con normalidad.


Deja un comentario

contadores