Principales venas y arterias del cuerpo humano

El cuerpo humano está conformado por un conjunto de sistemas, los cuales están formados por distintos grupos de órganos especializados que realizan funciones vitales para el cuerpo, dentro del circuito al sistema que pertenecen. De esta manera, cada sistema depende del otro para poder funcionar correctamente.

En este sentido, el sistema circulatorio es uno de los más importantes debido a todas las funciones que cumple, este se encuentra conformado por el corazón, la sangre, y las diferentes arterias y venas.

En este artículo, vamos a estudiar cuales son las principales venas y arterias del cuerpo humano.

Principales venas y arterias del cuerpo humano

Principales venas y arterias del cuerpo humano

El recorrido de la sangre por el cuerpo

Anteriormente, mencionamos que la sangre es un fluido perteneciente al sistema circulatorio, la función de esta es la de transportar con la ayuda de los glóbulos rojos, el oxígeno que se obtiene a través del proceso respiratorio, para así poder llevarlo a todos los tejidos donde sea necesario.

De igual manera, gracias a los glóbulos blancos, la sangre nos ayuda a defendernos de infecciones y agentes extraños, y con las plaquetas, cicatriza las heridas para evitar desangrarnos.

Para poder fluir, requiere del corazón, el cual bombea la sangre todo el cuerpo, a través de las venas y arterias.

Las venas y arterias como conductos sanguíneos

Siguiendo esta línea, las venas y arterias son los tubos o conductos mediante los cuales la sangre puede llegar al resto del organismo. Para comprender mejor esto, veremos las principales venas y arterias del cuerpo humano.

Las arterias

Las arterias son los vasos responsables de distribuir la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. La arteria más importante del cuerpo es la aorta, la cual sale de la parte izquierda del corazón y se extiendo hasta el abdomen, de ella surgen todas las otras arterias.

Seguidamente, la arteria pulmonar es la que se encarga, esta transporta la sangre desde el corazón hasta los pulmones, donde es oxigenada y distribuida al resto del cuerpo. En esta línea, la arteria coronaria se encarga de llevar sangre y oxígeno al corazón para que este pueda funcionar.

Las venas

Las venas se extienden por todo el cuerpo y se encargan de hacer llegar la sangre a donde sea que se necesite, en este ámbito, las venas más importantes son las venas pulmonares, las cuales transportan sangre rica en oxígeno y la llevan hasta el corazón.

El cuerpo es todo un mundo de conocimiento

En conclusión, el cuerpo humano es una maquina maravillosa, cuyo complejo funcionamiento ha sido objeto de estudio durante muchos años y aún lo sigue siendo en la actualidad.

Esperamos haberte ayudado a conocer las principales venas y arterias del cuerpo humano, y recuerda: ¡Nunca dejes de aprender!


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores