Los seres podemos ser hembra o varón. La estructura en todos los cuerpos es similar y se trata de: tronco, cabeza y extremidades. La diferencia básica la establecen los órganos sexuales: vulva para las hembras y pene para los varones.
Hembras y varones tenemos la misma estructura del cuerpo porque pertenecemos a la especie humana. Sin embargo, hay diferentes razas o grupos étnicos con variaciones. ¿Has observado las diferencias entre los chinos, africanos, indios y europeos?
Ahora platicaremos más a profundidad acerca de ¿Cómo funciona el cuerpo humano?
Divisiones del cuerpo
Podemos imaginar una línea donde dividimos al cuerpo en dos partes: izquierda y derecha. Algunos niños y niñas utilizan más su mano derecha, son diestros, y otros utilizan más la izquierda, son zurdos. Esto es perfectamente normal.
La división general del cuerpo humano en cabeza, tronco y extremidades puede ser ampliada si observamos que:
En la cabeza se encuentran los órganos de los sentidos: boca, nariz, ojos y oídos. En el tronco se distinguen el cuello, la espalda, el pecho, el vientre, el pene o la vulva. En las extremidades superiores están los hombros, brazos, manos y dedos y en las inferiores tenemos músculos, piernas, pies y dedos.
La visión y audición
Cada vez que nos despertamos por la mañana y abrimos los ojos, un mundo de colores y de formas nos dan los buenos días. Igualmente, a nuestros oídos llegan los más bellos sonidos para alegrarnos y hacernos sentir felices de iniciar la jornada.
Las formas y colores, al igual que los sonidos, los podemos percibir porque tenemos dos órganos muy importantes en nuestras cabezas: los ojos y los oídos. Ellos actúan de forma que obtienen ondas sónicas y luminosas. ¡Como si fueran antenas!
Constituyen el sentido de la vista y de la audición así aprendemos un poco más de ¿Cómo funciona el cuerpo humano?
El gusto, olfato y tacto
Cuando nos sentamos a la mesa para comer, un mundo de ricos aromas y deliciosos sabores se unen para que nos demos un gran banquete. El olor de los alimentos nos anuncia un gran sabor.
El gusto y el olfato forman parte de nuestros sentidos. Por medio del gusto exploramos sabores y con ayuda del olfato, percibimos olores. Ellos nos indican acerca del ambiente químico que existe en nuestro alrededor.
Nuestras manos nos sirven para llenar la información que obtenemos distintos objetos. Con ellas, podemos apreciar texturas, temperatura, peso y consistencia de los diferentes cuerpos. Todo esto forma parte del tacto.
Ya sabemos ¿Cómo funciona el cuerpo humano? Ahora vamos a cuidarlo para que crecer con un cuerpo sano y grande.