¿Cómo nos movemos los seres humanos?

El cuerpo humano goza de una alta movilidad, que puede incluso ser desarrollada a niveles superiores por medio de rutinas de ejercicio y preparación física regulares. Con el entrenamiento adecuado, enfocado en el tipo de cuerpo y metas que se desean alcanzar, el cuerpo humano es capaz de prácticamente cualquier cosa.

Pero, ¿cómo son posibles todas estas maniobras y movimientos, muchas veces “sobrehumanos”?

A continuación, veremos ¿Cómo nos movemos los seres humanos?

¿Cómo nos movemos los seres humanos?

Los huesos

Son la principal fuente de movimiento de nuestro cuerpo; ambos forman parte de un sistema llamado “sistema locomotor”.

Los huesos están compuestos de diferentes sustancias, mayormente de calcio y fósforo. Componen el sustento principal del movimiento, es decir, la base que sostiene todo el peso del cuerpo.

Son de consistencia fuerte, bastante resistentes y no son moldeables. Se van creando desde la niñez con formas específicas para sus funciones en el cuerpo, muy variadas, y toman su dureza final alrededor de la adolescencia. Tienen una larga conexión por medio de unas formas llamadas “articulaciones”.

La musculatura

Es el sistema que recubre al aparato óseo, compuesto de membranas suaves y fibras musculares que nos ayuda a responder ¿Cómo nos movemos los seres humanos?

Tiene la capacidad particular de contraerse y expandirse, en respuesta a los estímulos externos, y esto contribuye y facilita el movimiento del cuerpo. Gracias a los músculos es posible realizar movimientos como correr o saltar, y acciones como cargar y llevar peso.

Los músculos recubren no sólo los huesos, sino también componen gran parte de los órganos internos, por ejemplo, el corazón. Es debido a su capacidad en materia muscular el hecho de que el corazón sea el apropiado para continuamente bombear la sangre y de esta manera trasladarla a todo el cuerpo.

Sistema nervioso

Finalmente, es el sistema nervioso el que le transmite al sistema locomotor las órdenes que generan el movimiento. Esta señal viaja por los nervios desde el cerebro, a modo de impulsos eléctricos, y llega a los músculos y huesos, creando el estímulo necesario para su movimiento.

Una vez aclarada la duda de ¿Cómo nos movemos los seres humanos? Es imprescindible mantener la buena salud del sistema locomotor, para así asegurar la capacidad de movimiento y evitar enfermedades que lo limiten, como lo son la osteoporosis, o la artrosis.

Esto se logra mediante la práctica constante de ejercicios y una dieta saludable y balanceada rica en proteínas.


Deja un comentario

contadores