La disminución de la flora intestinal puede producirse debido a diversos factores, tanto externos como internos en nuestro organismo que la dañan.
Principalmente, puede deberse a cambios bruscos en nuestra dieta o alguna infección producida por un microorganismo patógeno; así mismo, el someternos a tratamientos en donde se incluyan antibióticos por un periodo de tiempo prolongado, afectará en menor o mayor medida la cantidad de microorganismos de nuestra flora intestinal.
Para conocer cómo recuperar la flora intestinal, se deben de tomar en cuenta los siguientes factores:
-Debe de llevarse a cabo una alimentación balanceada; ya que esto motivará a que la flora intestinal se regenere.
-Lavar y desinfectar correctamente los alimentos; así mismo evitar comer en la calle o en lugares donde de poca higiene.
-Mantener una higiene personal correcta, sobre todo antes de ingerir alimentos y después de ir al baño.
-Evitar consumir antibióticos de manera usual, y sin la prescripción de un médico, ya que esto afecta seriamente a la calidad y cantidad de microorganismos que conforman la flora intestinal.
-Algunos productos lácteos, como leche, yogur y queso; además de alimentos para recuperar la flora como la cebolla, el tomate, el plátano, el espárrago, entre otros, son considerados como prebióticos, y estimulan la reproducción de las bacterias intestinales.
También suelen ser considerados beneficiosos para la regeneración de la flora intestinal, cereales como la avena y el arroz; frutas como la pera, pasas y manzana, etc.
Estos son los principales cuidados que debemos de poner en práctica para lograr recuperar la flora intestinal de nuestro organismo; es fundamental comprender y valorar los microorganismos que la conforman, ya que juegan un importante rol en la prevención de infecciones y enfermedades.
El llevar un estilo de vida sano, complementado con una alimentación balanceada, constituye el mejor método para mantener en un estado saludable nuestra flora intestinal.