La columna vertebral de los seres humanos es un compendio de huesos de forma irregular que se encuentran ubicado desde la base de la nuca hasta la parte baja de la espalda, en la zona del coxis o zona sacra.
Está articulada por una cantidad de huesos llamados vértebras, conectados entre sí mediante discos cartilaginosos denominados discos intervertebrales. Estos discos suaves funcionan como amortiguadores para evitar que las vértebras hagan contacto entre si durante los diferentes movimientos que realiza la columna vertebral.
Función de la columna vertebral
La columna vertebral tiene la tarea de varias funciones vitales para el cuerpo humano, siendo una de las más importantes la de ser el soporte vertical del esqueleto, es decir, aquella que permite al cuerpo mantenerse erguido o de pie.
Otra de sus funciones es la de conectar las extremidades con el centro del cuerpo. Estas conexiones son las que permiten tener movilidad en estas áreas. Por ejemplo, la columna cervical permite el movimiento de la cabeza, y de esta manera con el resto del cuerpo.
Lesiones de la columna vertebral
La columna vertebral es propensa a sufrir de ciertas lesiones comunes debido a su funcionalidad y las cargas que debe llevar diariamente. Estas lesiones son potencialmente graves y pueden llegar a ser incapacitantes para el ser humano.
Entre ellas se puede destacar la hernia discal, causada por exceso de peso y compresión que conllevan a una rotura de la superficie del disco y por ende la protrusión del contenido en su interior; esto puede llegar a causar gran cantidad de dolor y en el peor de los casos parálisis o debilidad corporal.
Discos intervertebrales
Los discos intervertebrales son formaciones hechas de cartílago gelatinoso que se encuentran ubicadas en el medio de una vértebra y la siguiente, a modo de tejido conectivo.
Es la presencia de estos discos lo que permite el rango de movilidad que posee la columna vertebral con la que puede realizar movimientos horizontales, diagonales y de torsión.
También se encargan de recibir el impacto de las actividades diarias y la fuerza de compresión causada por las mismas.
Más información sobre la columna vertebral