El aparato reproductor femenino a pesar de lo complejo puede tener muchas enfermedades que afecten su funcionamiento. Estas pueden afectar sus órganos internos y obviamente los órganos externos del mismo.
Es preciso saber identificar cualquier tipo de malestar que se pueda tener y buscar una solución médica antes de que un problema se agrave.
Por eso hablaremos de algunas enfermedades y de cómo prevenirlas.
Consecuencias de las enfermedades del aparato reproductor femenino
Algunas de las enfermedades que ataquen el aparato reproductor femenino pueden derivar en infertilidad. Esto no es una buena noticia y por tal razón cualquiera de ellas debe ser tratada lo antes posible. A pesar de que no todas lleguen a tener esta gravedad es posible que puedan evolucionar y esa no es una buena idea para ninguna mujer.
Entre las principales enfermedades del aparato reproductor femenino destacan la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, los quistes en los ovarios y el cáncer de ovarios.
Hablemos sobre estas enfermedades
La enfermedad pélvica inflamatoria afecta a las mujeres con edades entre los 15 y 25 años. Se trata de la inflamación de los órganos reproductores y suele ser causada por infecciones durante las relaciones sexuales.
Algunos recurrentes son el contagio de Gonorrea o Clamidia. Algunos síntomas de esto son dolor durante las relaciones sexuales y en la zona de la pelvis, fiebres, menstruaciones largas y excesivo cansancio.
La endometriosis se trata de la reproducción de células que recubren el útero en otras zonas del cuerpo. Suelen padecerla frecuentemente las mujeres entre los 30 y los 45 años. Puede causar un dolor agudo en la zona abdominal, sangrado abundante y entre diversos periodos y problemas para quedar embarazada.
Otras enfermedades a tener en cuenta
Los quistes en los ovarios son pequeñas acumulaciones de líquidos en pequeñas bolsas de los ovarios. Generalmente no son cancerígenos y nada por el estilo. Entre los síntomas destacan dolor al mantener relaciones, malestar abdominal y cambios fuertes en el ciclo menstrual.
Y el cáncer de ovarios es más común verlo en mujeres entre los 50 y los 70 años. Es bastante frecuente a pesar de lo que se pueda imaginar. Es muy silencioso y no suele presentar síntoma alguno, aunque cuando lo hace, pueden destacarse dolores en la parte baja del abdomen, inflamación en la misma zona, sangrados y una necesidad continua de orinar.