Desde el inicio de nuestra existencia nos hemos preguntado sobre la función que cumplen los sentidos, tenemos 5 sentidos los cuales son: el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audición.
Ahora, explicaremos a profundidad sobre la función de cada uno de estos sentidos.
La vista y el tacto
Cuando nos preguntamos ¿Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Nos viene a la mente dos de los primeros sentidos la vista y el tacto.
La vista es el sentido que permite la percepción de sensaciones luminosas, así como la captación de las formas, tamaños y colores de los objetos, y la distancia a la que se hayan. Todas las sensaciones funcionan a través de los órganos encargados de la visión, los ojos.
Una de las funciones de la piel es la de percibir las sensaciones mediante el sentido del tacto. Con la ayuda del tacto se pueden reconocer texturas y dimensiones de los objetos, distinguir las temperaturas y percibir sensaciones. Estas pueden ser tanto dolorosas (la acción del fuego) como placenteras (una caricia).
El gusto y el olfato
Continuando con la duda ¿Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Hablemos del gusto y el olfato.
Son dos importantes sistemas de alarma del organismo: le permiten detectar sabores y olores desagradables, no benéficos para el cuerpo.
En la lengua hay unas 3000 papilas gustativas que distinguen los cuatro sabores esenciales: dulce, salado, amargo y acido. Uno por uno estos sabores son detectados por diferentes zonas de la lengua, un ejemplo muy claro son los alimentos dulces ya que son detectados por la punta de la lengua.
Por medio de la nariz se pueden identificar infinidad de olores. Sin embargo, la percepción olfativa se concentra en siete tipos de células sensibles a siete olores básicos: alcanfor, almizcle, floral, menta, éter, picante y pútrido.
La audición
Los sonidos se pueden apreciar gracias a unos órganos muy esenciales que se ubican en nuestra cabeza se trata de los oídos, ellos hacen la función de obtener las ondas sónicas y hasta llegar a ser recibidas por el cerebro.
El oído en su parte externa presenta la oreja, con su pabellón auditivo y lóbulo; internamente, se halla el conducto auditivo, el tímpano, la cadena de huesecillos y el caracol. El sonido atraviesa todo ese conducto y la sensación auditiva se forma en el cerebro, de esta manera oímos.
Finalmente, una vez conocido ¿Para qué sirven los 5 sentidos del cuerpo humano? Es nuestro deber reconocer el perfecto funcionamiento que cada uno de ellos en nuestro cuerpo.