El intestino delgado es un órgano perteneciente al sistema digestivo, el cual consta de un cordón fino que posee tres partes. Además, se encuentra seguido del estómago y lo conecta al intestino grueso.
También, es una barrera al paso de sustancias y alimentos que allí se procesan. Por consiguiente, posee un tol inmunitario.
Dentro del intestino delgado ocurren procesos metabólicos, específicamente aquellos destinados a la absorción de nutrientes aptos que posteriormente deben ser asimilados por el organismo.
Partes del Intestino Delgado
Las partes del intestino delgado son el duodeno, el yeyuno y el íleon. Además, cada una de ellas cumple funciones específicas.
Duodeno
El duodeno es la primera parte del intestino delgado. Por consiguiente, se encuentra entre el estómago y el yeyuno. Además, tiene aspecto de tubo delgado articulado y puedo medir entre 25 a 38 cm.
También, se puede observar que está un poco enrollado y curvo, ya que atraviesa el lado posterior del páncreas. El duodeno disgrega a los alimentos.
Yeyuno
El yeyuno se ubica en la zona intermedia del intestino delgado, específicamente entre el duodeno y el íleon. Además, su longitud varía entre 2 a 3 metros.
También, posee paredes recubiertas con vellosidades intestinales, las cuales absorben los nutrientes. Luego, los nutrientes que se extraen van a la linfa, para posteriormente ir a los órganos y tejidos que los requieran.
Íleon
El ileón es la parte del intestino delgado que se encuentra al final del mismo. Además, este lo une con el intestino grueso y tiene una longitud de 3 a 4 metros. El mismo, posee vellosidades intestinales que absorben los nutrientes que el yeyuno no es capaz de absorber.
Además, la etapa de absorción puede ocurrir en el íleon, esto ocurre cuando hay nutrientes como vitaminas del complejo B, aminoácidos, péptidos o jugos biliares, que no pudieron ser absorbidos anteriormente.