Para conocer mejor el tema se resalta que un sistema viene a hacer un módulo constituidos por elementos que tienen interrelación entre sí. Por otra parte lo muscular es todo que vincula los músculos.
Entonces cabe subrayar que el sistema muscular viene a estar conformado por un conjunto de órganos relacionados con un organismo. Este sistema aporta estabilidad, movilidad al cuerpo, forma y firmeza.
Las funciones del sistema muscular
Es importante recalcar, que el sistema muscular desempeña ciertas funciones que son fundamentales en todos los seres vivos.
Es evidente que dicho sistema permite tanto la locomoción del cuerpo como el movimiento de los órganos entre ellos podemos mencionar; la circulación de la sangre, la digestión.
En efecto, los músculos a parte de proteger los órganos, generan energía calórica y son una pieza clave en cuanto a la postura del cuerpo. Este sistema muscular por otra parte se desempeña en proporcionar datos acerca del estado fisiológico del organismo.
Por tal razón se pueden distinguir tres tipos de músculos los cuales son; los lisos, los estriados y los cardiacos. En consecuencia independientemente a su control estos se diferencian entre voluntarios, involuntarios, autónomos y mixtos.
Clasificación del sistema muscular
El sistema muscular se puede clasificar de la siguiente manera:
En cortos; son los que desempeñan funciones muy concretas, esos se ubican en las manos y en los pies.
En planos y anchos; a parte de tener su participación en los movimientos de la respiración la función más importante es proteger los órganos delicados. Los más relevantes están ubicados en el abdomen como lo son el diafragma y los intercostales.
En circulares; así como el nombre lo denota, se establecen en forma circular cuya función es cerrar ciertos conductos que existen en el cuerpo de todo ser humano, como es el caso de la vejiga.
Aprende más del sistema muscular