Características del sistema tegumentario

El sistema tegumentario es extremadamente importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Protege contra enfermedades, golpes, traumatismos, y nos ayuda a hacer frente a cualquier amenaza. Tiene diversos órganos que lo componen y su estructura es bastante interesante.

Conocer las características de este sistema nos ayudará a saber cuidarlo mejor ante cualquier cosa que se presente.

¿Qué es el sistema tegumentario?

Características principales del sistema tegumentario

Quizás sean muchos los que no lo conocen como tal. Pero lo cierto es que es el sistema más grande de todo nuestro cuerpo. Su órgano principal es la piel y esta recubre todo el resto del organismo ante cualquier factor exterior. Es por ello que se dice que es el primer sistema de defensa contra cualquier peligro.

Protege enormemente al organismo de infecciones y de todas las radiaciones ultravioletas del sol. Alberga los receptores sensoriales para detectar calor, frío, presión, dolor y más.

También evita el exceso de evaporación del agua del cuerpo. Funciona perfectamente como un termorregulador de temperatura y execra ciertos desechos del cuerpo a través de las glándulas que posee.

Las partes del sistema tegumentario

Este sistema está formado por diversos órganos. La piel que es el más grande y que recubre todo el cuerpo.

Es nuestra tarjeta de presentación y con ella damos mucha información de nosotros mismos. El lugar de donde provenimos, la raza, el cuidado que nos damos, los gustos, las creencias religiosas y mucho más.

La piel a su vez está formada por capas internas como la dermis y la epidermis. Y también el sistema tegumentario está conformado por los conocidos órganos accesorios. Las uñas, el cabello y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Del correcto cuidado del sistema depende el organismo

Una de las características del sistema tegumentario es que a pesar de todo lo que nos protege, también es el más propenso a recibir cualquier tipo de daño del exterior.

El correcto cuidado de cada una de sus partes es esencial puesto que al fallar este sistema, es probable que otros sistemas del cuerpo puedan llegar a debilitarse.

Las enfermedades de la piel son bastante comunes, pero también tratables. Por tal razón no debemos tener miedo en cuanto aparezca alguna para tratarla de forma inmediata. Recuerda que es mejor prevenir antes de lamentar el mal funcionamiento de nuestro cuerpo.


Deja un comentario

contadores