Partes y órganos del sistema tegumentario

El sistema tegumentario es extremadamente importante para todo el organismo. Funciona como la primera barrera de defensa del cuerpo contra cualquier agente externo que se presente. De hecho, siendo su función permanente, cualquier cosa que le llegue a afectar, llegará a repercutir en gran parte de todo el cuerpo.

Por tal razón debemos conocerlo un poco para saber cómo cuidarlo y darle el trato que se merece.

Un trabajo en conjunto para cumplir con todas las funciones del sistema

Para hacer cada una de sus funciones, el sistema tegumentario trabaja en conjunto con otros sistemas del cuerpo y los órganos del mismo. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental que desempeñar en el cuidado y el mantenimiento de las condiciones para funcionar de forma correcta.

Una de las principales partes de todo el sistema tegumentario es la piel. Esta es conocida como el órgano más grande de todo el cuerpo. Forma toda la capa externa de protección del mismo y protege contra productos químicos, golpes, traumatismos y más.

También funciona como un termorregulador del cuerpo y de ella surgen los otros órganos que forman parte del sistema tegumentario.

El cabello es también parte del sistema tegumentario

Este se extiende por todo el cuerpo y protege en gran manera de la radiación por los rayos de luz ultravioletas. Este evita que la luz del sol golpee directamente la piel.

Otra de las funciones principales del cabello es aislar el cuerpo atrapando el aire caliente alrededor de la piel, manteniendo así una temperatura adecuada.

Se puede considerar como un órgano accesorio de la piel formado por queratinocitos muertos y apretados entre sí. Los únicos lugares donde no crece son en las palmas de las manos, los labios y la planta de los pies.

Las uñas y las glándulas sudoríparas como parte del sistema

Las uñas también son consideradas como órganos accesorios de la piel. Su principal función es la de reforzar el extremo de los dedos de manos y pies.

Agregado a eso nos ayudan a raspar y a manipular objetos pequeños. Son formadas por láminas de queratinocitos endurecidos.

Anatomía del sistema tegumentario

Las glándulas sudoríparas se ubican en la dermis de la piel y se encuentran en todas las partes de la misma. Ayudan en la secreción de diversos fluidos del cuerpo para el exterior. Eliminan toxinas y ayudan con la regulación de temperatura del organismo.


Deja un comentario

contadores