Siendo el sistema tegumentario completamente útil para la supervivencia de cualquier persona no debemos desestimar el cuidado que se le deba tener al mismo. El correcto funcionamiento del mismo depende de cuánto lo cuidemos y cuánto nos esforcemos por mantenerlo en óptimas condiciones.
Este es la primera barrera ante cualquier infección o enfermedad que nos amenace y al comenzar a fallar puede afectar tremendamente al resto del organismo.
¿Qué es el sistema tegumentario?
Este es principalmente el sistema compuesto por algunos órganos externos del cuerpo. Nos referimos específicamente a la piel, uñas, cabello y glándulas sudoríparas y sebáceas. Sus funciones son bastante numerosas y de ellas dependen muchas defensas y procesos normales del cuerpo.
Protegen de los rayos ultravioletas del sol. Regulan la temperatura del cuerpo ante cualquier cambio de temperatura. Nos permiten tener un aspecto estético y nos ayudan a definir quienes somos en el mundo. Defienden contra enfermedades, virus y posibles golpes, cortes y/o traumatismos.
El cuidado del sistema tegumentario desde hace milenios
Desde el principio de la historia se pueden ver diversas maneras en las que el ser humano ha buscado de cuidarse adecuadamente la piel.
En algunos casos podemos estudiar que en algunas épocas algunos se cubrían la piel con grasa de animales o diversos aceites. Todo esto para cuidarse del medio ambiente y de las posibles fatigas que este llegara a causar.
Maquillajes, perforaciones, heridas que propiciaran cicatrices gruesas, el uso de pigmentos multicolores, el arreglo del cabello y mucho más han tenido una gran repercusión distintiva en diversos rituales religiosos o jerárquicos.
El cuidado de la piel hoy en día
No ha cambiado mucho con respecto a años anteriores. De hecho, hoy en día es más común ver que cualquier persona de cualquier clase social use diversa cantidad de productos para cuidarse adecuadamente la piel.
A diferencia de otras épocas es que al existir tantas formas de cuidarse la piel desconocemos cuáles son las adecuadas para cada uno.
Muchas son las veces en las que más que ayudar, algunos productos terminan dañando mucho más. Para el correcto cuidado del sistema tegumentario debemos tener en cuenta factores como la edad, enfermedades y más.
Consumir agua también es importante para mantener la buena salud de la piel.