¿Cuáles son las enfermedades del sistema tegumentario?

El sistema tegumentario se puede considerar como la primera línea de defensa del cuerpo contra invasores externos. Es demasiado importante en cuanto a la protección del resto del organismo y sus maravillosas funciones lo demuestran.

No es de extrañar que existan enfermedades que puedan poner en peligro el funcionamiento del mismo e incluso dañarlo de manera definitiva.

Conoce un poco sobre esas enfermedades que pueden amenazar el sistema.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema tegumentario?

Funcionamiento del sistema tegumentario

Como bien se conoce, el sistema tegumentario comprende el órgano más grande de todo el cuerpo. Está conformado de piel, uñas, cabello y glándulas sudoríparas. Dentro de sus funciones se pueden destacar la de agente termorregulador y la de protección contra el resto del cuerpo.

Regula los sentidos del dolor y desempeña un papel importante en la síntesis de vitamina D y las toxinas del resto del organismo.

Es algo común, por todas estas funciones que tiene, que se le preste un cuidado excesivo al momento de cuidar nuestra piel y muchas cosas más.

Se puede decir que el correcto funcionamiento del sistema tegumentario es fundamental para el funcionamiento de la salud.

Algunas enfermedades del sistema tegumentario

Al ser tan importante en el resto del funcionamiento de la salud, las enfermedades al sistema y a la piel suelen ser bastante perjudiciales.

Entre algunas enfermedades podríamos destacar las siguientes:

  • La alopecia areata: Es una enfermedad de trastorno autoinmune, que no se contagia y que deriva en muchos casos en la pérdida del pelo del cuerpo. Por lo general genera calvicie a la persona que sufra de esta enfermedad. Es una enfermedad que puede afectar a las personas de todas las edades.
  • La psoriasis: Una enfermedad crónica que tampoco es contagiosa. Es demasiado vistosa puesto que se presenta como manchas rojas o escamosas en la piel. Estas manchas son unas áreas de inflamación y de producción excesiva de la piel. Debido a ese exceso se acumula demasiadas células en la piel que terminan teniendo un color blancuzco.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema tegumentario?

Otras enfermedades del sistema tegumentario

Existen muchísimas enfermedades del sistema tegumentario que es necesario cuidar y prevenir para evitar problemas futuros en relación a nuestra salud.

  • Verrugas: Son pequeños tumores redondos y ásperos que se pueden presentar sobre manos y pies. Existen una gran variedad de las mismas y son contagiosas al contacto de la piel. Suelen desaparecer después de unos meses y en caso contrario son tratables.
  • Dermatitis: Es una inflamación de la piel que existe en diversas formas. Puede comenzar como un sarpullido que se irá extendiendo hasta enrojecerse e hincharse. No es contagioso, pero sí puede llegar a ser bastante incómodo.

Deja un comentario

contadores