El sistema óseo agrupa diferentes estructuras, órganos y a su vez sistemas, específicamente los huesos, las articulaciones y los músculos, cuyas función principal es garantizar el soporte y protección al organismo además de la habilidad de desplazamiento.
Este sistema no tiene órganos vitales, mas allá de los cartílagos y los ligamentos que si se ven afectados reducirían la movilidad pero la persona pudiera superar esto y continuar con su vida.
El aparato locomotor funciona como una estructura sistemática compleja de palancas en las que el sistema muscular brinda la fuerza, las articulaciones funcionan como punto de apoyo y los huesos cumplen como segmentos móviles.
La sincronización en las posiciones que adoptan y los movimientos que tienen los huesos, articulaciones y músculos, se hacen posible gracias a la presencia de millones de terminaciones nerviosas que envían impulsos eléctricos desde el sistema nervioso central.
Los huesos
Están formados principalmente por tejido óseo que se componen de minerales inerte como el calcio y el fosforo, además existen algunos totalmente solitos y otros con un tejido esponjoso en su interior.
Por otra parte, los huesos los podemos clasificar según su forma y tamaño. Básicamente, se pueden diferenciar en tres tipos de huesos.
Los huesos largos, como las extremidades son de forma cilíndrica y alargada. Constituyen principalmente las extremidades.
Los huesos planos, como los del cráneo y la cara, el esternón y las costillas, son de composición del delgada, plana y ancha. Además cuentan con mayor flexibilidad en sus capas.
Por ultimo conseguimos los huesos cortos, que principalmente dan movimiento y soporte a extremidades u órganos de menor tamaño. Por ejemplo las falanges de los dedos y el conjunto de huesos del oído.
El sistema muscular
El aparato locomotor cuenta con más de seiscientos cincuenta músculos repartidos a los largo de la estructura ósea. Son elementos carnosos de nuestro cuerpo que representan cerca del 40% de nuestro peso corporal, en personas promedio.
Su función principal es la de generar fuerza necesaria para para dar movimiento al cuerpo y está compuesto a su vez por ligamentos.