Evolución del cuerpo humano a través del tiempo

La evolución es un hecho innegable, sustentado en todos los descubrimientos fósiles que se han hecho a lo largo del tiempo, los cuales nos hablan acerca del largo proceso evolutivo que atravesaron nuestros antepasados, y que nos ha llevado a ser la especie que somos hoy día.

Por lo tanto, se puede decir que, si la especie humana ha evolucionado, es lógico decir que hubo una evolución del cuerpo humano a través del tiempo. Por esta razón, estudiaremos los principales cambios en la evolución del cuerpo humano a través del tiempo.

La selección natural

El principio de la evolución es la selección natural, o como es comúnmente conocida: La supervivencia del más apto. No obstante, esto no sucede exactamente de esta manera. Lo que en realidad pasa es que en todas las especies existe variabilidad genética, debido a las mutaciones que ocurren durante el proceso de reproducción sexual.

Dichas mutaciones pueden resultar beneficiosas para que los individuos se adapten a cambios ambientales, de esta manera, logran sobrevivir y perpetuar su genética. En este sentido, todos nuestros antepasados enfrentaron a la temible selección natural, y sus cuerpos atravesaron distintos cambios.

Evolución del cuerpo humano a través del tiempo

Las cuatro especies principales

Existen cuatro especies principales en nuestro linaje, donde ocurrieron los cambios más radicales.

Ardipitecos

Eran una especie arborícola, es decir, su vida se desarrollaba mayoritariamente en las ramas de los árboles, donde conseguían alimento fácil y se encontraban a salvo de todos los depredadores. Estos solo se levantaban en ocasiones sobre sus dos extremidades inferiores, pero no era como se desplazaban la mayor parte del tiempo.

Australopitecus

La siguiente fase en la evolución de cuerpo humano a través del tiempo, esta especie se caracterizaba por ser capaz de mantener una postura bípeda permanente, sin embargo, seguían teniendo un estilo de vida arborícola.

Homo erectus

El hombre erecto, la especie que abandonó los árboles definitivamente y se lanzó a la conquista de la tierra, sus cuerpos eran anchos y robustos, tenían la capacidad de utilizar herramientas ya que el cerebro había comenzado a evolucionar también.

Homo sapiens

Al final de esta lista te encuentras tú, miembro de la actual especie dominante, que a pesar de que no posee miembros que le permitan volar, se las ha arreglado con su cerebro para construir maquinas que lo eleven en el cielo.

Actualmente, nuestros cuerpos suelen ser más delgados, debido a que nuestros huesos son menos anchos y duros.

¿Qué será lo siguiente?

Todas las especies están en constante evolución día a día, así que es curioso imaginarnos cómo será la siguiente especie en la evolución del cuerpo humano a través del tiempo. ¿Tú cómo te lo imaginas?


También podrías leer...

Deja un comentario

contadores