Básicamente la función del sistema respiratorio es la de absorber el oxígeno del aire, necesario para las exigencias celulares, y expulsar el dióxido de carbono producto de esa combustión. ¿Cuáles son los órganos del sistema respiratorio?
Primera fase
Fosas nasales: Esencialmente se trata de dos grandes cavidades cuya función es dar la entrada del aire a los conductos respiratorios, el cual se filtra, calienta y humedece a una temperatura determinada a través de las llamadas pituitarias.
Faringe: es un ducto muscular, que comparte funciones con el sistema digestivo. ¿Qué hace para que la comida no vaya a los pulmones?
Dentro de la faringe existe una membrana llamada epiglotis que funciona como tapón de objetos solidos a la tráquea para que continúen su recorrido al esófago. Por otro lado, el aire atraviesa la faringe y la epiglotis abre para que circule a través de la tráquea.
Laringe: es un conducto que cumple la función de principal de filtrar el aire en cada inhalación. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y posteriormente a los pulmones.
De hecho, cumple también con la función de ser el órgano fonético, es decir, produce el sonido que nos permite comunicarnos.
Tráquea: es un conducto de forma tubular compuesto por cartílagos anillados que se unen por músculos.
De tal manera que, a pesar de que flexionemos o giremos el cuello, el conducto nunca pierde su forma, por lo tanto no se obstruye la entrada de aire.
Segunda fase
Bronquios: Básicamente son dos ramificaciones dentro de la tráquea, específicamente en su bifurcación, las cuales entran a cada pulmón. A través de estas ramificaciones, el aire es conducido desde la tráquea hacia el interior de los pulmones donde los alveolos realizan el intercambio gaseoso.
Bronquiolos y bronquialitos: En particular, en el interior de los pulmones son el resultado de los bronquios, continúan su ramificación asemejando las ramas de un árbol.
Alveolos: son pequeñas terminales dentro de los pulmones a través de las cuales se realiza el intercambio de gases a las células de la sangre.
Pulmones: son un par de bolsas esponjosas elásticas, ubicados entre las costillas a la altura del tórax. Están formados por una vasta cantidad de alveolos.
Buena tarde.
Si fueran tan amables de informarme cuales son y en que forma se deben de administrar los productos adecuados para el sistema respiratorio.
Muchas gracias. Les agradezco.