El intestino delgado y el intestino grueso son aquellos que se encargan de las funciones digestivas del cuerpo humano.
Sin embargo, aunque sus funciones son similares, existen notables diferencias entre el intestino delgado y el grueso.
Diferencias Entre el Intestino Delgado y el Grueso
Las diferencias entre el intestino delgado y el grueso son muy variables. Entre las principales, se podría considerar que las partes que componen al intestino delgado son el duodeno, el yeyuno y el íleon. Por su lado, el intestino grueso está compuesto por el ciego, el colon y el recto.
Intestino delgado
Como ya se mencionó anteriormente, una de las mayores diferencias entre el intestino delgado y el grueso son las partes que los componen. El intestino delgado está conformado por:
- Duodeno: este se encuentra al inicio y se encarga de recibir al bolo alimenticio y, a su vez, absorber los nutrientes y producir una mucosa ayuda a que los ácidos gástricos no lo maltraten.
- Yeyuno: este se encuentra en la parte media y absorbe nutrientes por las vellosidades intestinales.
- Íleon: se ubica en la parte final del intestino delgado y lo une al intestino grueso. Además, absorbe los nutrientes restantes.
Intestino grueso
El intestino grueso, al igual que el delgado, también se divide en tres secciones. Sin embargo, dichas secciones cumplen distintas funciones. Dichas secciones son:
- Ciego: esta es parte que conecta al intestino grueso con el delgado.
- Colon: esta la parte intermedia. Además, se encarga de extraer el agua y la sal de los residuos sólidos que posteriormente serán expulsados.
- Recto: esta es la parte final del intestino grueso. Además, se conecta con el ano y se encarga de expulsar la materia fecal.
Importancia
Aunque existen diferencias entre el intestino delgado y el grueso, ambos se complementan y sería imposible realizar funciones vitales del cuerpo humano si estos dos órganos no estuviesen presentes.