¿Por qué el intestino delgado es tan largo?

El intestino delgado es uno de los órganos más largo que tiene el cuerpo humano, aunque su nombre pareciera decir lo contrario.

Se divide en tres partes;  el duodeno que mide unos 0,26 m, el yeyuno con una medida de 2,5 cm y el íleon con 3,5 cm de largo.

Todas estas partes se unen proporcionándole al intestino delgado una medida total de 5 a 11 metros; medida que varía.

¿Por qué el intestino delgado es tan largo?

Cada parte del intestino delgado tiene su medida correspondiente, acorde al espacio que necesite para llevar a cabo su función.

Extensión del intestino delgado

El intestino delgado necesita ser uno de los órganos digestivos más largos, ya que este debe extenderse desde el estómago, pasando por el intestino grueso para llegar al ano.

Su tamaño se debe a que es una de las partes del cuerpo humano que realiza todo el proceso de absorción de nutrientes por medio del sistema digestivo.

Tiempo que tarde en hacer su función debido a su tamaño

Como acabamos de mencionar el intestino delgado es sumamente largo. Ahora imagina cuánto tiempo puede tardar en realizar su función acorde a su longitud medible en metros.

El sistema digestivo tarda aproximadamente unas 24 o 72 horas en culminar completamente la digestión de los alimentos.

Parte de este tiempo es tomado por el intestino delgado, que tarda entre 3 a 4 horas en el procesamiento y absorción de nutrientes.

Gran superficie del intestino delgado

El intestino delgado, a demás de tener una gran longitud,  cuenta con una superficie interna cubierta por  numerosas capas llamas vellosidades y microvellosidades.

Las vellosidades pueden aumentar su grosor, con un aproximado de 1 milímetro, siendo la medida mayor.

De igual formas, las microvellosidades pueden medir entres 100 nanómetros. Esta cobertura superficial aumenta la proporción del intestino delgado, transformándolo así en uno de los más extensos.


Deja un comentario

contadores