Qué es el sistema óseo

En nuestro cuerpo existen unidades funcionales, es decir, las células al agruparse crean tejidos, que al mismo tiempo, forman órganos.

Son diversos órganos y tejidos que comparten una función específica. Tal es el caso del sistema locomotor, compuesto por diversas estructuras cuyas funciones en común es dar la base al organismo y permitir el movimiento.

Principalmente este sistema se compone se huesos y músculos, creando articulaciones. Además está estrechamente conectado al sistema nervioso para generar las señales desde el cerebro y estas señales son traducidas en movimiento.

Entonces, ¿Qué es el sistema óseo?

Qué es el sistema óseo

Los huesos

El sistema óseo está constituido por un conjunto de estructuras fuertes y solidas compuestas principalmente por tejido óseo, a los que llamamos huesos.

Igualmente, cada hueso, cumple con una función específica y común. Es decir, fundamentalmente cumplen con dar la base al organismo, formado por segmentos móviles junto a las articulaciones y los músculos. De igual manera, también brinda protección a los órganos internos.

Otra de las funciones importantes que cumplen los huesos es participar en el metabolismo de distintos minerales, por ejemplo el calcio o el fosforo. De hecho, está estrechamente conectado al sistema circulatorio a través de la medula ósea.

El sistema óseo humano tiene aproximadamente 208 huesos, siendo adulto, lo cual compone el esqueleto de nuestro cuerpo. Sin embargo, esta cantidad no es igual en todos, debido a que algunas personas poseen pequeños músculos o cartílagos solidificados, conocidos como supernumario. Principalmente entre las articulaciones, los dedos y el cráneo.

Columna vertebral

El esqueleto es un conjunto de huesos dentro de nuestro organismo. De hecho, el más importante es la columna vertebral, siendo la base y disponiendo el resto de huesos a su alrededor. Está formada por 24 vertebras, que dan protección a la medula espinal.

Al mismo tiempo, las vértebras están unidas por discos planos entre sí, además de cartílagos elásticos.

En su extremo superior, la columna sostiene el cráneo. De igual manera, en la zona media se articulan las costillas, formando la caja torácica.

Aprende más sobre el sistema óseo

 


Deja un comentario

contadores